Hello pottingers!

En esta serie de entradas voy a contar mis productos de cosmética asiática favoritos y curiosos, pero antes, voy a intentar explicar (no creo que con pocas palabras) lo que sé del tema que por cierto, me apasiona.


Como buena friki de la cosmética que me considero, el ámbito nacional se me queda pequeño y nada mejor para explorar otros mundos cosméticos que las marcas asiáticas que son todo un universo por descubrir lleno de cremas, mascarillas, serums y tratamientos de todo tipo.







Hasta hace poco tiempo, eran las marcas occidentales las que desembarcaban en el mercado asiático con un éxito propiciado por millones de consumidores.  Ahora son ellos los que marcan las tendencias y a los que muchas de las grandes firmas de la cosmética lanzan líneas exclusivamente destinadas a esta parte del mundo, sobre todo las líneas llamadas Whitening.
¿Quién no se ha sentido atraído por esos rostros de porcelana tan perfectos y delineados?, ¿quién no ha deseado tener una piel impoluta y sin imperfecciones como los que poseen las asiáticas?.  Uno de los objetivos de los cutis asiáticos es la búsqueda de un cutis blanco, lo cuál les resulta especialmente complicado de conseguir por su facilidad para el bronceado ya que su piel tiene más melanina.  Para ello, usan y abusan de protectores solares, lo que les lleva a tener edades maduras sin una sola arruga.  Por eso nos preguntamos muchas veces el por qué sus rostros envejecen mucho más tarde que los nuestros, ¿alimentación diferente?, quizás, pero sin duda también el uso de pantallas solares que les evitan un envejecimiento prematuro.

No entiendo por qué no llegan a España las líneas mal llamadas blanqueantes de las principales firmas cosméticas asiáticas.  No se trata de blanquearse al puro estilo Michael Jackson, las cremas con efecto whitening, son tratamientos iluminadores, que pretenden embellecer el rostro sin recurrir al maquillaje. Aunque bien es cierto que alguna vez he leído que algunas de estas cremas contienen hidroquinona (inhibidor de la melanina) en porcentajes no permitidos en nuestro país para la cosmética, quizás esto sea el motivo de que no sean populares en nuestro país...


El culto a la belleza en Asia es tremendo y el concepto de la belleza oriental es totalmente diferente al nuestro. Eso lo demuestra la temprana edad en el comienzo del uso de cosméticos y el enorme gasto en cosmética que allí se hace, sobre todo en cuanto a lo que se refiere al rostro.  Además la industria cosmética asiática está marcada por la investigación, ya que pretenden conseguir un concepto de "piel sana", es decir, que la piel y en general todo el cuerpo funcione correctamente.
En este sentido, dan muchísima importancia a la limpieza del rostro como base para conseguir una buena salud en el cutis, lo entienden como un ritual y lo disfrutan, haciendo de él toda una fiesta de utilización de  diferentes productos.  Seguramente habréis oído hablar del sistema de la doble limpieza.
Casi todas las marcas orientales tienen productos para ello y aunque con diferente nombre, todos cumplen la misma función: una limpieza profunda de todo tipo de impurezas, esto incluye el maquillaje, suciedad y grasa.
¿En qué consiste?
Para ello, por un lado primero eliminaremos el maquillaje con un aceite, loción o crema específica y por otro lado y después del primer paso, utilizaremos un limpiador facial al agua, ya sea en gel, espuma o jabón.  En esto consiste la doble limpieza, resumiendo básicamente, se trata de utilizar desmaquillante y limpiadora para limpiar en dos fases la piel.  Por la noche tendremos que hacer los 2 pasos y por la mañana sólo el paso 2, es decir, bastaría con utilizar un limpiador al agua.
El sistema de doble limpieza quedaría completo con una o dos exfoliaciones a la semana según el tipo y necesidades de cada piel.


Después de la doble limpieza, tendríamos que seguir con la doble hidratación, la aplicación de tónico o loción + esencia o emulsión + serum + hidratante o nutritiva + contorno de ojos.   Y todo ello, aplicado con suaves masajes circulares para favorecer la circulación sanguínea y acabando con leves presiones para favorecer la absorción de los productos.

Un correcto ritual de belleza estaría compuesto de:  doble limpieza + mascarilla/exfoliante + doble hidratación ... en el menor de los casos unos 7 productos distintos.  Vamos, que siguiendolo a raja tabla hay que tener un armario muuuuuuuuuuy grande en el baño...



Este es el completo método de cuidado de la piel (Saho) basado en la ceremonia del té japonés.


El mercado de la cosmética asiática está fundamentalmente dominado por Japón, Corea y últimamente también por Taiwán. 
En un primer momento fue Japón el que tomó la delantera pero Corea le va a la zaga y son muchas las marcas de prestigio coreanas que están arrasando en la cosmética.

Marcas japonesas por todos conocidas son: Shiseido, Kanebo, SKII, Annayake, RMK, Kenzoki, Shu Uemura, Hadalabo, Kokuryudo, DHC, Kose, Fancl, Kao... ufffffffffffffff, hay tantas y con tantas cosas interesantes que no sé por dónde empezar aunque sin duda mi favorita es Kanebo por la cantidad de submarcas que tiene y la calidad de sus productos.  La mayoría de productos que tiene la empresa "madre", Kanebo, no llegan a Europa ya que sólo se comercializan en Japón, pero hay infinitas marcas de tratamiento y cosmética a precios desde los más económicos hasta los más caros.

Corea está siendo todo un descubrimiento en laboratorios cosméticos y pionera de marcas de prestigio.  Está arrasando con las BB Creams en el  mundo siendo imitada por grandes marcas occidentales aunque no con los mismos resultados.  Seguramente todos hemos oído hablar de Misha, Sulwhasoo, Skin79, Etude House, Tony Moly, Lioele, The History Of Whoo, Amore Pacific, BRTC, The Face Shop, Laneige, Skinfood, Innisfree, Iope, Baviphat, Palgantong, Rojukiss... Ya os contaré cuáles son mis marcas favoritas según sea para color o tratamiento.

Taiwán está también ultimamente presentando nuevas firmas cosméticas como  Du, Chung Un, Shills, Neogence, Unt, My Beauty Diary... sobre todo son muy famosas las mascarillas de esta última marca, os las recomiendo, hay para todo tipo de pieles y problemas.

Como esta entrada se me ha alargado demasiado, será en las siguientes en las que profundice más y en las que comience mis reviews de productos asiáticos.



¿Y vosotras os habéis animado ya a utilizar asian cosmetics?