Hello pottingers!

Como veo que las entradas sobre el acné adulto son de las más leídas del blog, hoy voy a contaros otro de mis básicos para mantener alejada esta pesadilla.  Como veis, de nuevo se trata de un complemento alimenticio y no de un cosmético pero creo que no hay nada mejor que cuidar el cuerpo por dentro para que tenga su reflejo por fuera. 

Hoy os voy a hablar de algo que no es nuevo para nada y que lleva mucho tiempo ayudando a la belleza de una forma natural: el germen de trigo.




El germen de trigo es la parte del cereal que contiene más aceites, vitaminas, proteínas y minerales, pero desafortunadamente la mayoría de los panes y productos de trigo habituales que comemos no lo contienen porque estos se hacen con harinas refinadas.  Si no se hiciera este proceso, el pan tendría peor calidad y un gusto poco agradable.
Para sustituir esta carencia, podemos consumir esta semilla en algunos panes integrales o bien directamente en copos, granulada, en aceite y en cápsulas (generalmente junto con levadura de cerveza).

Al germen de trigo se le llama la proteína de la belleza.  Tiene un alto porcentaje de zinc, el cual favorece al buen mantenimiento de la piel, pelo y uñas.

Además es la fuente natural más rica en vitamina E que existe, uno de los antioxidantes naturales más potentes que hay, que ayuda al organismo a protegerse frente la agresión de los radicales libres frenando el envejecimiento prematuro de las células.  Además la falta de vitamina E provoca la aparición de grasa en la piel, especialmente en la cara, de manera que al tomarla en las cantidades necesarias, se regula el sebo en dicha zona.  
Su alto contenido en Vitamina E, con efecto antioxidante, retrasa el envejecimiento y el potasio contrarresta los efectos del sodio, equilibrando las entradas y salidas de agua en nuestro organismo, manteniendo así la piel más hidratada.
 


El germen de trigo representa una buena fuente de selenio, que es un oligoelemento que interviene en la correcta oxigenación celular.  El selenio del germen de trigo es uno de los recursos naturales más efectivos para tratar el acné y la piel grasa, por lo que la adición de germen de trigo a la dieta puede aumentar la ingesta de selenio y disminuir naturalmente los efectos adversos de un brote de acné.

Tiene un contenido proteico muy elevado que supera 3 veces a la carne animal, lo que deberéis tener en cuenta en caso de seguir dietas proteicas.

Tras la levadura de cerveza, es el alimento que más ácido fólico contiene (el ácido fólico es una vitamina importante en la dieta diaria ya que interviene junto con la vitamina B12 en muchos de los procesos que se desarrollan en nuestro cuerpo).

Al igual que la levadura de cerveza, el germen de trigo es muy rico en vitaminas del Grupo B (B1, B2 y B6) que ayudan a dar un mejor aspecto a nuestro pelo y nuestra piel.  Entre ellas destaca en cantidad la Piridoxina (Vitamina B6), imprescindible para una buena salud de la dermis, ya que su carencia produce trastornos en la piel como escamaciones, sequedad, erupciones, seborrea o caída del cabello.  Las vitaminas del grupo B, junto al alto aporte de minerales como en zinc las convierten en el mejor tratamiento de belleza para nuestra piel, uñas y cabello, ya que lo dotan de vitalidad y salud.

Además de todo ello, el germen de trigo es rico en ácido linoleico (vitamina F), el cual equilibra el organismo y facilita la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas. Y en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, oligoelementos, etc.

También es una buena fuente de fibra, ayuda a evacuar el intestino y a mantener su buen funcionamiento.

Tomar germen de trigo carece de efectos secundarios y como contraindicaciones solo puede decirse que su consumo aporta calorías por lo cual hay que moderar su uso o tenerlo en cuenta en el caso de dietas  calóricas.

Podéis encontrar el germen en forma de polvo, copos, cápsulas o aceite. La forma de tomarlo dependerá de vosotros.  Yo siempre elijo la opción en pastillas porque me resulta muy cómodo.  
Si optáis por el polvo, una cucharada grande al día mezclada con alguna bebida o espolvoreada sobre la comida (p.ej. yogur) es suficiente para conseguir una piel más sana, nutrida y en general con mejor aspecto.  En el caso del aceite que se obtiene de la primera prensada en frío se suele utilizar en aplicación externa para pieles secas o simplemente como antiarrugas. Aunque también se puede preparar una mascarilla equilibrante casera más adecuada para pieles mixtas o grasas, mezclando los copos con un poco de agua mineral y aceite de jojoba. 
En el caso de las cápsulas, tendréis que respetar la prescripción de los laboratorios y tomarlas siempre acompañadas de comida. 



Ahora mi experiencia... después de tomar levadura de cerveza y germen de trigo, mi piel es otra.  Creo que mis buenos resultados con el acné se deben a una suma de factores (alimentación, cosmética y suplementos nutricionales), y ahora mismo no podría prescindir de ninguno de ellos, entre ellos el germen de trigo.
Mi piel está sana, renovada y menos grasa.  Además mis uñas están más fuertes y mi pelo ha sufrido un cambio bastante evidente.  Desde hace unos años tenía menos cantidad y lo tenía muy débil.  Ahora vuelvo a tener (casi) el pelo que tenía con 20 años y no sólo yo lo he notado sino que la gente de mi alrededor lo ha notado y me lo ha dicho.
En cuanto al aporte calórico, yo no he notado aumento de peso aunque yo controlo bastante mi alimentación (en mi caso es una dieta continuada en la que prácticamente no tomo hidratos de carbono), pero en otras personas quizás tengan que tenerlo en cuenta. 

En mi caso, tomo comprimidos de los laboratorios Kromenat.  Es un bote con 900 comprimidos de 400 mg.
La dosis diaria debe ser de 3 a 9 comprimidos diarios tomados junto con las comidas e ingeridos con agua, zumos, etc... Yo en concreto tomo 8 comprimidos, 4 en el desayuno y 4 en la cena.
El envase cuesta alrededor de 10€ y lo compro en la parafarmacia del Corte Inglés pero es muy fácil de encontrar en herboristerías y también en supermercados. Yo compro este porque me dura para casi 4 meses, con lo cual me olvido por un tiempo de reponer la "despensa de suplementos alimenticios".


Como siempre os digo, tomar este tipo de suplementos no os puede ir mal, o mejorais u os quedáis igual.  Es algo natural, un alimento, por lo que no es nocivo para la salud, al revés, en muchos casos es absolutamente necesario para suplir muchas carencias en nuestra alimentación. En cualquier caso, los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada. Por todo ello os animo a que probéis, no perdéis nada y sinceramente creo que notaréis los resultados: una notable mejoría en el estado de la piel, pelo y uñas además de ayudaros a libraros de ese molesto acné.


¿Os animáis con el germen de trigo?

Comments (8)

On 26 de abril de 2013, 22:51 , Marilynbedroom dijo... [Responder]

Yo estuve tomando durante una temporada y ni fu ni fa cierto es que la constancia no es lo mio, no subí tampoco de peso, asi que ni me hizo bien ni mal, quizá vuelva a a intentarlo!
Un beso

 
On 27 de abril de 2013, 15:11 , Pottinger Street dijo... [Responder]

@Marilynbedroom
Vaya, lo siento. De todas formas yo siempre digo que no todo funciona a todos de la misma manera. En cualquier caso la constancia es muy importante, y más en tratamientos naturales como éste.
Besicos.

 
On 2 de mayo de 2013, 18:46 , Que sea con Glamour dijo... [Responder]

Hola!! Recién encuentro tu blog buscando información sobre cremas para controlar la grasitud de la piel.

Es algo que hasta ahora nunca pude resolver 100% así que tus recomendaciones me vienen geniales!!!

Te sigo!!

Saludos,

Vale

http://queseaconglamour.blogspot.com.ar/

 
On 2 de mayo de 2013, 18:52 , Pottinger Street dijo... [Responder]

@Que Sea Con Glamour
Muchas gracias!
Besicos

 
On 12 de agosto de 2013, 2:29 , Ib dijo... [Responder]

Hola. He encontrado tu blog esta noche y me lo he leído todo de un tirón. Estoy encantada. Sé que andarás liada y por eso no hay entradas recientes,pero como las esperaré con ansia y no pienso perdérmelas,te incluyo ya en "favoritos". Enhorabuena,tienes un blog fantástico.

 
On 12 de agosto de 2013, 15:47 , Pottinger Street dijo... [Responder]

@Iballa
Hola Iballa
De verdad que siento mucho no poder actualizar pero... me caso en 20 días y ando algo liadilla.
Tengo muy abandonado el blog y lo siento un montón porque es un pecado tenerlo y no prestarle atención pero a la vuelta de todo este lío en que me he metido prometo seguir más activa que nunca.
Muchas gracias por leerme y por estar ahí.
Besicos

 
On 12 de marzo de 2014, 10:52 , Jorge Morcillo dijo... [Responder]

Hola a todos;

Llevo años luchando contra el acné y ya es parte de mi vida. Lo tengo asumido. he probado regular la alimentación y tomar excitantes pero si me me paso unos días con los dulces o tomo coca cola en exceso me salen granitos por la cara y el pecho. Me estoy aplicando una crema en rollOn, es está http://www.dermoventas.com/es/acnises-young-roll-on.html, pero me gsutaróa oír recomendaciones.

Un saludo;

Jorge

 
On 26 de marzo de 2014, 21:49 , Pottinger Street dijo... [Responder]

@Jorge Morcillo
Hola Jorge Morcillo
Lo siento, no he usado ni conozco la crema que mencionas.
Tranquilo, somos muchos los que tenemos el mismo problema pero estoy segura que estamos en vías de solucionarlo.
Besicos